Observatorio de Relaciones Internacionales (ORI)

El Instituto de Estudios Argentinos en Políticas Públicas (IDEAR) crea el primer Observatorio de Relaciones Internacionales y Política Exterior de la República Argentina con el objeto de instaurar un espacio de discusión y análisis de los acontecimientos internacionales más relevantes del mundo.


El Observatorio de las Relaciones Internacionales se concibe como un sistema interdisciplinario de información, comunicación, debate, análisis y propuesta,  en relación con los diferentes ámbitos que afectan las relaciones entre los países del mundo.

La dirección del ORI estará a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales de IDEAR dirigida por el Dr. Guillermo Yanco y coordinada por la Lic. Marìa Belèn Barreto e integrada por profesionales expertos en las Relaciones Internacionales.

El siguiente documento presenta la estructura de la organización en cuanto a la misión, visión, objetivos, actividades, servicios y formato digital.

Visión:

Ser un espacio amplio, distinguido, técnico e innovador de reflexión y análisis de las relaciones argentinas para con la comunidad internacional. Contribuir a profundizar la  concientización de las sociedades civiles democráticas en cuanto a la importancia interna y externa de las relaciones internacionales. Por último, ser una fuente de análisis y monitoreo de la política exterior de la República Argentina. 

Misión:

El compromiso central del Observatorio es aportar, desde una perspectiva interdisciplinaria, al análisis, debate y exploración de los principales asuntos internacionales políticos, económicos, sociales y culturales entre los países.

Objetivos y actividades:

El Observatorio tendrá los siguientes objetivos:

1. Apoyar el estudio, comprensión y monitoreo de la realidad de las relaciones internacionales entre los países del mundo.
 
2.  Apoyar la cooperación internacional de la República Argentina con otros países, promoviendo el multilateralismo en la política exterior.

3. Fomentar a la sociedad civil democrática acerca de la relevancia de la política exterior y de las relaciones internacionales para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del estado argentino sembrando la paz estadual y el desarrollo económico.

4.  Apoyar la democracia como tipo de régimen político en todos los sectores del mundo e incentivar el progreso en la calidad de las instituciones democráticas.

5. Articular intersectorial e intergubernamentalmente la educación y concientización en la importancia de la política exterior en el ámbito interno y externo de las Relaciones Internacionales.

6. Receptar, exponer y dar cuenta de las demandas provenientes de la sociedad civil respecto de asuntos relativos a las Relaciones Internacionales y a la política exterior de la República Argentina.

7. Analizar y definir el interés nacional de la República Argentina en los conflictos internacionales.

8. Defender y promover el principio de resolución pacifica de las controversias de acuerdo al Derecho Internacional y aceptado por la “Comunidad Internacional”.

Actividades:

1. Crear espacios de discusión, análisis y debate sobre los acontecimientos internacionales que involucren la participación de la sociedad civil –público en general, ONGs, partidos políticos y profesionales- .

2. Producir documentos de investigación y artículos de opinión acerca de los sucesos más relevantes del ámbito local, regional y global.

3. Observar, analizar y monitorear –documentos, artículos y comunicados- la política exterior de la República Argentina.  

4. Crear un foro de discusión abierto al público en general promoviendo su participación y el debate plural en asuntos internacionales.

5. Establecer los procedimientos para la realización de actividades consideradas efectivas que amplíen la interacción de la República Argentina con los actores internacionales políticos, sociales, económicos y culturales a nivel nacional e internacional.

6. Realizar y promover conferencias, seminarios, participaciones en congresos nacionales e internacionales sobre los sucesos que afectan la realidad interna e externa de los estados en el marco de análisis de las Relaciones Internacionales.

7. Establecer vínculos con los medios masivos de comunicación de la República Argentina –afines al ámbito internacional- y sus análogos en el exterior,  aportándoles  información e investigaciones propiciados por el ORI para su difusión.

8. Informar acerca de eventos, programas, conferencias, documentación oficial y libros que contribuyan a la difusión acerca de las Relaciones Internacionales y la política exterior.

9.  Establecer relaciones con sus similares a nivel global con Latinoamérica, América del Norte, Europa, África, Oriente Medio, Extremo Oriente y países del sudeste Asiático así como también con Organizaciones de la sociedad civil y Organismos Internacionales regionales y globales.

Servicios de consultoría ofrecidos al público:

1. Acceso a estudios de investigación.

2. Acceso a artículos de opinión.

3. Acceso a foros de discusión.

4. Realizar eventos y conferencias.

El escenario internacional del siglo XXI define un nuevo paradigma de las Relaciones Internacionales en el cual se diversifican las situaciones de conflicto y los actores que las protagonizan. Asimismo, revela un nuevo espacio para la cooperación internacional entre los estados, las instituciones globales y las sociedades democráticas. El Observatorio de Relaciones Internacionales (ORI) inaugura un ámbito de análisis del nuevo contexto mundial permitiendo la diversidad de pensamiento, la inclusión de ideas y el dialogo entre los distintos actores locales y globales. Desde esta perspectiva, se propone estudiar los principales asuntos políticos, económicos, sociales y culturales entre los países. Consolidando un espacio de investigación con la convicción de que el pensamiento crítico y plural favorece el entendimiento pacífico entre los actores internacionales.


Integrantes del Observatorio de Relaciones Internacionales


Dr. Martin Lorences: Abogado (Universidad Abierta Interamericana). Lic. en Relaciones Internacionales (UAI). Profesor auxiliar en Derecho de la Integración Regional y Derecho Constitucional (UAI). Profesor en el colegio Esteban Echeverria. Presidente del Rotary Club de Almagro. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Lic. Elizabeth Avicolli

Dr. Guillermo Yanco: Abogado. Periodista. Posgrado en  “Negociación  y Cambio en Organizaciones”, UBA. Especialista en Mediación y Negociación. Facilitador Maestro del Instituto Nacional Demócrata (NDI) con sede en Washington DC.

Lic. Dan Kucawca: Licenciado en Relaciones Internacionales, B.U en Ciencias Políticas, analista político de Relaciones internacionales, Asesor en la Comision de Relaciones Internacionales de la HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación), Asesor de la Presidencia en el Grupo Parlamentario de Amistad con Israel de la HCDN.

Prof. George Chaya: Escritor y analista político experto en Oriente Medio, es autor de “La Yihad Global, el terrorismo del Siglo XXI y de varios libros de pensamiento.

Lic. Juan Manuel Agüero: Juan Manuel Agüero, 35 años, nacido en la Ciudad Autónoma de Bs. As., y vive en el barrio de Flores. Lic. en Ciencia Política. Docente universitario y de nivel medio.

Lic. María Belén Barreto: Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés, Beca Juan Bautista Alberdi II. Ejerció la Vice-presidencia y Dirección de Eventos Proyecto G.A.I.A (Generación de Acciones de Interés Ambiental) y realizó una pasantía Legislativa en el Honorable Congreso de la Nación Argentina. Asesoría y presentación de proyectos de ley.

Dr. Sixto Portela: Abogado, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Política y Administración Aduanera, Geopolítica y Estrategia. Analista Estratégico. Miembro de número del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Consultoría jurídica en temas de derecho aduanero y políticas de  integración regional.