Seminario "Argentina, te necesito mejor"

31/05/2011 - Dossier del seminario del 31 de mayo de 2011 (A cargo del Lic. Luis Daniel Agostinetti).
El Observatorio de las Políticas Públicas desde las Ideas Económicas, de Finanzas y de Mercados, persigue el propósito de difundir sanas prácticas de administración y organización institucional. A través de sus newsletters y síntesis sumarias pone el énfasis en la interacción entre lo público y lo privado, en lo nacional y en lo internacional.

Se trata de elaborar y aportar la visión y experiencia de las buenas prácticas en sus modelos de administración y políticas públicas.

Este primer seminario, se proponen tres ejes temáticos:

1°) La volatilidad macroeconómica:

2°) La calidad de vida a través de las políticas públicas aplicadas. (Uruguay, Chile, Brasil, Argentina).

3°) Impredecibilidad y corto plazo.  (Como consecuencia de los ejes temáticos que le preceden).

I

El primer eje aborda la caracterización que alude a que “Si algo caracteriza al caso argentino es su extrema volatilidad macroeconómica”.

Para profundizar sobre el caso, partimos de asumir que existen comportamientos diferenciales en cada economía y políticas diferentes en cada actor:

- El tamaño relativo de cada economía
- Los socios comerciales
- La situación relativa en una visión de largo plazo
- Por cierto: su ciclo económico y la consistencia de las variables intervinientes en el ciclo, y
- Su calidad institucional… son las que determinan las diferencias.

Reflexión:

Así como los supuestos macro económicos ayudan a plasmar un entorno propicio para el consumo, el ahorro y la inversión, fuentes éstas genuinas de bienestar por ganancia de productividad, son las políticas públicas las reguladoras del proceso virtuoso.

Algunas reglas mnemotécnicas sobre la volatilidad:

- La experiencia reciente en el mundo emergente es que han aumentado sustancialmente su nivel de reservas internacionales. Se lo hizo para dar respaldo a su base monetaria. La Base Monetaria tiene que ver con la cantidad de moneda que demanda un país acorde a sus necesidades transaccionales, precautorias y especulativas. Ello se ha dado en un contexto de tasas de inflación mas bajas del 6%. El caso argentino llega a una tensión inflacionaria cuatro veces mayor y aplica reservas internacionales al gasto público corriente.

Presentemos algunos indicadores para dimensionar:

- En los últimos 100 años el caso argentino registró 54 años de variación porcentual positiva de reservas y 46 años de variación porcentual negativa de reservas. También fue cíclico en episodios hiperinflacionarios, pérdida de los climas de estabilidad y la consecuente caída en la defensa del valor de la moneda. Década a década los resultados se alternan. Las peores: años 30 con 8 años de disminución sucesiva de reservas monetarias. Años 80 con 10 años de disminución sucesivos. Las mejores: década del 90 con 8 años de variación porcentual positiva y la del 2010 con 9 años de variación porcentual positiva. CONCLUSION: No existe una curva perdurable y consistente, sino más bien de ALTERNANCIAS y FLUCTUACIONES.

- 8: Desde  los años 70 nuestro entorno económico ha sido ocho veces más volátil que el de Brasil o Chile.

- 20: Casi veinte veces más volátil que el de Canadá o el de Estados Unidos.

- 1x3: Desde 1900 en adelante hemos estado uno de cada tres años en recesión.

- 4x4: Desde principios del siglo XX solo en cuatro oportunidades la economía ha podido crecer al menos durante cuatro años consecutivos a un ritmo mínimo del 4%.

- 25x10: en los últimos 25 años hemos registrado 10 recesiones.

- 42%: La caída acumulada del PBI en los últimos 25 años ha sido del 42%. Esto significa que un adulto de 50 años que comenzó a trabajar a los 25 años pasó el 42% de su vida laboral en recesión.

- 10 en… Las dicotomías argentinas son únicas: campo versus industria. Bienes versus servicios. Proteccionismo excesivo versus aperturas indiscriminadas. Intervencionismo versus libre mercado, todo ello sumado a la dificultad propia que enfrentamos a la hora de trazar políticas productivas que contemplen el largo plazo.

- 8, 4 y 15: Tampoco se puede desarrollar una verdadera cultura del crédito. Tampoco del Presupuesto. El ahorro también se altera. El sistema financiero se va empequeñeciendo. Así que el sistema financiero argentino sea de los más pequeños de Latinoamérica. El de Chile es 8 veces más alto que en la Argentina. 4 veces más alto es el de Brasil. 15 veces más alto es el de España.

“Economía 3 D” concluye que más allá de todas estas consecuencias económicas están las sociales y culturales.

-Tanta imprevisibilidad nos transforman en una sociedad cortoplacista, nos cuesta planificar y hacer el esfuerzo cotidiano que lleva a resultados perdurables.

- El mundo de oportunidades se abre una vez generado un entorno estable y apacible para todos.

- Las recesiones, juegan una relación directa con la pérdida de bienestar.

- A mayor recesión, mayor pérdida de bienestar.

- Predominancia de la imprevisibilidad y pérdida de visión a la hora de trabajar el largo plazo.

II

La primera década del siglo XXI ha generado importantes oportunidades para mejorar la calidad de vida de los países. Estas oportunidades se han visto traducidas en mejoras en los indicadores de bienestar en Brasil, Perú, México, Chile y Uruguay.

- ¿Qué políticas públicas aplicaron estos países en diferencia a las aplicadas por la República Argentina?

El rol de las políticas públicas que países como  Brasil, Perú, México, Chile y Uruguay adoptaron, resultaron decisivas para aprovechar las bases de los términos de intercambio y plasmar un entorno de negocios propicio para las inversiones, fuente genuina para generar una mejora real del bienestar por ganancia de productividad.
El contexto internacional  presenta una oportunidad para seguir profundizando esta gran transformación. Esta ganancia de productividad podría generar ingresos adicionales de exportaciones, divisas que seguramente serán aplicadas para pautas macroeconómicas uniformes:

- consolidar la balanza comercial,

- financiar el desarrollo de otros sectores económicos,

- abrir un espacio para el acceso al crédito internacional y con todo esto una nueva oportunidad para modernizarse productivamente.

Pensar en impulsar políticas públicas que alienten:

- reformas de adecuación macroeconómicas, entre las que se destaca la ampliación de los mercados de capitales y la reducción del riesgo país, para contar con una tasa de interés competitiva,

- el desarrollo de una política exterior proactiva,

- la implementación de un subsidio a la demanda para las personas indigentes,

- simplificación tributaria.

- Políticas públicas de adecuación sectorial que alienten el desarrollo de obras de infraestructura estratégicas,

- el acceso a la innovación y al desarrollo,

- y políticas para reducir la brecha tecnológica, entre otras.

Las variables CV (calidad de vida) argentinas ocupan el quinto lugar entre una ranking de 5 países. El ranking, realizado por la Universidad Austral, es liderado:

- Por Chile

- Por Brasil

- Por México

- Por Uruguay

 Para elaborarlo, se tomaron indicadores de seis categorías. Ellas son:

- Variables demográficas: Considera el tamaño y el crecimiento de la población económicamente activa (PEA). Argentina se ubica cuarta en este estamento.

- El sistema educativo: se tomó en cuenta el porcentaje de PBI destinado a Educación, el índice de alfabetización, las inscripciones a los tres niveles de enseñanza y el número de universidades y escuelas de negocios.

- La apertura económica

- El entorno laboral

- El entorno económico. Toma en cuenta el PBI cápita, el índice de desarrollo humano y el costo de vida.

- La calidad institucional, el entorno político.

En lo que respecta a la apertura económica y a la calidad institucional, el entorno laboral y político el caso Argentino es el que más baja en el ranking, se ubica Séptima, solo por encima de Bolivia, Paraguay y Venezuela. Sobre la apertura económica, el informe dice: “En el caso Argentino, restan principalmente a su puntaje general las altas barreras no arancelarias al comercio internacional, la tensión inflacionaria, la apreciación de su moneda local, la falta de confianza, la corrupción.

La corrupción es la principal falla nacional en calidad institucional y política. “En Argentina, la corrupción es observada dentro del gobierno y del sector privado. El lavado de dinero, el tráfico de estupefacientes, el contrabando y la evasión fiscal son los temas más preocupantes para el sistema judicial”.

Reflexión:

En 2005, el Banco Mundial publicó un trabajo titulado “ Where is the Whealt of Nations?” que muestra que Argentina está entre los 15 países con mayor capital natural per cápita del mundo con un valor de U$S 10.312.
De allí preguntarse: ¿cómo es que con un capital natural entre los más altos del mundo existan tantas dificultades a lo largo de las sucesivas administraciones, para formular políticas públicas orientadas al desarrollo?

Podrá fundarse en la dificultad para detectar ventajas comparativas. Las políticas públicas adecuadas son las reguladoras del proceso virtuoso que existe entre las altas dotaciones de recursos naturales y la potenciación de las ventajas comparativas diferenciales.

Asimismo, debería trabajarse este interrogante teniendo presente la cultura y las normas sociales predominantes en la construcción y gestión del estado. Actores, intereses, relaciones de fuerza y limitaciones estructurales parecen ser las principales fuerzas detractoras del desarrollo de políticas públicas.

Ver presentación » http://www.idearinstituto.org.ar/presentaciones/idear_pp_ejes_tematicos.ppt