Observatorio de las Políticas Públicas. Síntesis mensual Junio 2011

Publicación mensual. Junio 2011

 

El seminario “ARGENTINA TE NECESITO MEJOR” organizado por IDEAR y llevado a cabo en su misma sede el pasado 31 de mayo, abordó la temática relacionada con la volatilidad, la confianza, su contrapunto: la impredecibilidad, como factores de muchísima gravitación a la hora de medir el posicionamiento de los indicadores de bienestar en las sociedades.

Un breve compendio de opiniones destacables, como las que se publican en esta edición, refuerzan la buena determinación de los organizadores al momento de elegir por unas u otras temáticas de interés.

«Incertidumbre» y «volatilidad» son los conceptos preferidos de los analistas financieros para pronosticar el comportamiento de los mercados durante el segundo semestre. En el plano internacional la situación de Grecia y el fin del plan de expansión monetaria (QE2) en Estados Unidos marcan la ruta. En lo que refiere a la situación local, todo parece indicar que la Bolsa de Comercio operará con bajos volúmenes, debido al temor de los inversores que hoy se apuran a dolarizar sus carteras. El dato clave -concuerdan los expertos- será la definición de Cristina de Kirchner respecto de su candidatura presidencial. Así estiman los economistas que se comportarán las bolsas en el segundo semestre:

Camilo Tiscornia
(Castiglioni, Tiscornia & Asociados)

Tanto fuera como dentro del país habrá incertidumbre. Habrá que ver si continúa la recuperación de Estados Unidos. El tema fiscal tampoco está resuelto, porque no lograron aumentar el límite de endeudamiento. Otros puntos importantes tienen que ver con la situación de Grecia que afecta a los bancos europeos y la inflación en China. Pero el punto clave para la Argentina ese refiere a lo que hará Cristina de Kirchner. Es un factor determinante, porque si se presenta podría ganar en primera vuelta y generar volatilidad. La dolarización de las carteras también seguirá. El tipo de cambio está estable, pero utilizando los dólares de la exportación, que en agosto ya no estarán. Esto aumentará la incertidumbre.

Rodrigo Álvarez (Ecolatina)

El escenario internacional sigue siendo de volatilidad e incertidumbre. Se está terminando el paquete de estímulo en EE.UU. y los indicadores monetarios dicen que la actividad está lenta. Europa también es fuente de turbulencia, no tanto por Grecia, cuyo escenario de reestructuración ya se da por descontado en los mercados, pero las preguntas refieren al cómo y al cuándo. En Argentina este escenario de volatilidad global estará reforzado por incertidumbre de las elecciones. Va aumentar la dolarización de los portafolios. Se ve un escenario de anemia de los inversores hasta que haya más definiciones.

Agustín Trella (Puente)

El panorama internacional dependerá de lo que se decida en EE.UU. el 30 de julio cuando termine el QE2. En ese momento algo más tendrán que proponer, sobre todo porque con los últimos indicadores negativos respecto de la generación de empleo, Ben Bernanke tuvo que reconocer que había desaceleración de la economía. Otro tema es que la situación de Grecia debe solucionarse pronto. Las expectativas dicen que el Banco Central Europeo va a subir la tasa, que actualmente está en el 1,25%. Mientras tanto, en la Argentina, la Bolsa está siguiendo más los indicadores del exterior que lo que pueda pasar con las elecciones.

Nadín Argañaraz (Instituto Argentino de Análisis Fiscal)

Hay un claro sendero de incertidumbre que imponen los dos polos más importantes, Estados Unidos y Europa, por no marcar una tendencia clara. Esta situación va a continuar. En el plano local, llama la atención la anticipada salida de capitales en los primeros meses del año, que ya acumula u$s 18 mil millones. Esto aumentará tres meses antes de las elecciones y responde a expectativa de suba de dólar, por la incertidumbre electoral. La decisión de Cristina de Kirchner será un punto de inflexión para la economía y el mercado. Es de esperarse un segundo semestre volátil en función de lo que termine pasando con esta decisión y con un mundo, que está atravesando un escenario de alta incertidumbre.

Reforzada de esta manera las acciones que impulsan el desarrollo del Observatorio de Políticas Públicas desde las ideas económicas, de finanzas y mercado, invitan a seguir investigando respecto de los ejes temáticos que fueron abordados en aquel primer seminario.