El kirchnerismo está en un proceso de fragmentación

Entrevista realizada al Presidente de IDEAR, Dr. Guillermo Yanco, donde analiza para LA RAZÓN.es, el resultado electoral de las legislativas en las que el kirchnerismo ha sufrido un serio revés. 

28 de octubre de 2013. 22:17h 


 

Goyo G. Maestro.  

 

11:45 a.m. 29/10/2013

 

El periodista argentino Guillermo Yanco (Canal Metro y Radio Cultura) analiza para LA RAZÓN el resultado electoral de las legislativas en las que el kirchnerismo ha sufrido un serio revés.

-En las legislativas de 2009, el kirchnerismo sufrió una derrota, pero en las presidenciales de 2011 Cristina Fernández arrasó con el 54%. ¿Se podrá repetir algo parecido en los comicios de 2015? 

-Esta vez, no. El modelo kirchnerista está asediado por la inflación, los cepos al dólar y a las importaciones, los altos costos internos, la sobrevaluación del peso y la falta de competitividad de la economía, con pérdida de reservas y déficit fiscal. En el plano institucional, las restricciones a la libertad de expresión han hecho mella en la clase media. El kirchnerismo es una estructura vertical, la presidenta no ha formado a un sucesor, y al no tener la posibilidad de reelección se produce un proceso de fragmentación en la sucesión, típica del peronismo, que ha adoptado el nombre de su líder circunstancial, menemismo, duhaldismo, kirchnerismo. 

-De ese proceso de fragmentación sale el disidente Sergio Massa, el gran triunfador. 

-Claro, porque el peronismo se postula como la gran solución de los problemas que ellos mismos han creado. Argentina tiene que superar este modelo. Los economistas creen que el país ha tenido los diez mejores años para producir crecimiento y desarrollo, pero el peronismo no ha sabido aprovechar las oportunidades. En estos años no se han mejorado las infraestructuras, se han hecho pocas carreteras y no se ha invertido en trenes ni se ha mejorado la educación.  

-¿Massa tiene opciones de ser presidente? 

-Massa pertenece al partido del poder y eso le otorga un handicap muy grande, pero deberá enfrentar el hartazgo social que viene asomando con el peronismo y sobre la idea de si ya es bueno que el mismo partido se suceda a sí mismo. Lo va a intentar, tiene pros y tiene contras. Está todo desgajado y habrá que ir siguiendo cuidadosamente el sentimiento y la percepción de los ciudadanos en un tiempo que aparece de resquebrajamiento institucional más allá de la formalidad. 

-¿El resultado electoral va a potenciar la polarización del país? 

-El relato amigo-enemigo que ha cruzado la pasada década está en decadencia. El Gobierno tiene demasiados casos de corrupción para mantener una cara «revolucionaria» y atacar a los demás como anti-pueblo u oligarcas. El relato se hundió. 

-¿Cuáles han sido las claves de estas elecciones? 

-Una, el hartazgo del modelo populista autoritario. Dos, la alta inflación y tres, problemas en la economía que tocan el bolsillo de amplios sectores además de una crisis de inseguridad muy pronunciada, de enorme gravedad, y de inserción del narcotráfico que genera miedo en la sociedad.




Fuente:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4145865/internacional/el-kirchnerismo-esta-en-un-proceso-de-fragmen-1#.Um-jKPlWySo