Celebración del Vigésimo aniversario de la Fundación del Museo del Holocausto de Buenos Aires



El Dr. Guillermo Yanco junto a la Diputada Nacional Patricia Bullrich y numerosas personalidades, estuvieron presentes, el día lunes 9 de septiembre, en la celebración del 
Vigésimo aniversario de la Fundación del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

 
10/9/2013

El Dr. Guillermo Yanco, Presidente de IDEAR  y Vicepresidente del Museo, transcribe estas palabras que fueron las que motivaron  la realización de la Celebración: "Comprender la Shoá exige comprender el mal absoluto, la maldad sistemática alentada y ejecutada por el Estado, comprender el horror padecido por sus víctimas, el valor de los combatientes y mártires y conocer la infinita perversidad de los verdugos".

El día lunes 9 de septiembre de 2013, se celebró el VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE LA ARGENTINA.
 
600 personas estuvieron presentes en un marco emotivo en el cual fueron oradores el Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, ex Ministro de Relaciones Internacionales de la Argentina, el Dr. Daniel Rafecas, Juez en lo Federal, el Presidente del Museo, Lic. Claudio Avruj y sobrevivientes del Holocausto. 

También brindó sus cálidas palabras, la Sra. Eugenia Unger, Sobreviviente del Holocausto, quien en su discurso agradeció a la Diputada Nacional Patricia Bullrich, por haberla asesorado cuando pensaba en constituir un museo. 

Vale destacar que con motivo de cumplirse 20 años de la existencia del Museo del Holocausto de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en pleno y por unanimidad, por iniciativa del Diputado Juan Pablo Arenaza, aprobó la Declaración de Beneplácito por este Aniversario. Ver Proyecto presentado »
 
También y por iniciativa de los Diputados Nacionales Patricia Bullrich, Gerardo Milman, Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Tonelli, Carlos Brown, Paula Bertol, Omar De Marchi y Eduardo Amadeo, se declaró de Interés de la Honorable Cámara de Diputados el Vigésimo Aniversario de la Creación del Museo del Holocausto, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Por otra parte los mencionados Diputados firmaron el proyecto de Beneficio de Reparación para los Residentes en Argentina sobrevivientes del Holocausto para su tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación. Ver Proyecto Presentado » 


AJN (Agencia Judía de Noticias) - En el acto participaron diversas autoridades de la comunidad, del mundo empresarial y de diplomáticos, además del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien destacó que “este museo representa un enorme aporte para la ciudad de buenos aires y representa a  esta ciudad que es muy diversa y que está formada por distintas comunidades y colectividades” y también se refirió al tema memorándum. Por su parte, el presidente del museo, Claudio Avruj, agradeció “al estado argentino, al congreso nacional y  a la legislatura porteña que acompañan al museo desde su gestación”.
 
Diplomáticos, empresarios y autoridades comunitarias asistieron hoy al acto del 20º aniversario del Museo del Holocausto/Shoá que se realizó en el hotel Intercontinental. En la conmemoración participó además el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quién destacó que “este un museo fue hecho con mucho esfuerzo y mucho amor por gente que sufrió en esta tragedia de la humanidad y que se debe ser recordada para que nada similar vuelva a suceder”.
 
“Hemos aprendido de esas desgracias y cada vez más somos más los que estamos comprometidos con la convivencia pacífica. En un momento en el cual el mundo está de vuelta al borde de otra guerra, nosotros tenemos que comprometernos más que nunca con esa convivencia en paz”, afirmó Macri.
 
Su presencia “tuvo que ver con su permanente relación con la comunidad judía y su estrecha vinculación con la temática de la Shoá”, ya que durante su gestión “se pudo concretar la Plaza de la Shoá) y se distribuyó el ‘Diario de Ana Frank’ en las escuelas”, destacó el presidente del museo, Claudio Avruj, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).  
 
Durante la conmemoración estuvieron presentes autoridades las principales instituciones de la comunidad, diplomáticos y los directivos de diversas empresas. 
 
“Va mi profundo agradecimiento a la Ciudad de Buenos Aires y a los fundadores y  las decenas de dirigentes y voluntarios que fueron dándole la identidad que hoy posee”, agregó el presidente de la institución y también agradeció “al estado argentino, al congreso nacional y  a la legislatura porteña que acompañan al museo desde su gestación, del mismo que lo hacen empresas nacionales e internacionales”.
 
Por otra parte, con respecto al memorándum de entendimiento, Macri opinó a AJN: “Creemos que las personas tienen distintas visiones. Nosotros respetamos a la comunidad judía y creemos que lo que se hizo con Irán no es respetar a la Argentina, a los ciudadanos y a la comunidad”.
 
“Este museo representa un enorme aporte para la ciudad de buenos aires. Espero que sigamos juntos en esta ciudad que es muy diversa y que está formada por distintas comunidades, colectividades, lo que nos sigue potenciando hacia adelante”, concluyó el jefe de Gobierno.
 
El Museo del Holocausto recibe diariamente visitas de escuelas públicas y cuenta con más de 500 becarios de todo el país quienes tuvieron la posibilidad de viajar a Israel a estudiar la Shoá en Yad Vashem.