El Liderazgo Femenino Post Río+20: un Diálogo Brasil - Argentina

Silvia Datsira, Directora Ejecutiva de IDEAR participó como disertante en el evento “El Liderazgo Femenino Post Río+20: un Diálogo Brasil-Argentina realizado el 26 y 27 de junio de 2013 en el Auditorio de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Cerrito 1350, CABA.


El evento fue concebido como un espacio de diálogo abierto por la Fundación La Tierra Habla, la Embajada del Brasil en Buenos Aires, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el apoyo de ONU Mujeres Argentina, y la revista Ecosistema, para un debate informal e innovador entre mujeres líderes de Brasil y de Argentina, sobre el tema del liderazgo femenino en la agenda de desarrollo sostenible, post Conferencia Rio+20.





Conclusiones

 PANEL INSTITUCIONAL

Se detecta una necesidad de articulación con el Estado. Lo importante es apoyar a quienes estén en el gobierno, independientemente de cual sea éste, para que apoye a las acciones de la sociedad civil.

Es necesario incorporar la cuestión de género a la agenda de sustentabilidad. Para ello es necesario conocer las urgencias que tienen las mujeres, e integrar estos temas a la agenda.


 PANEL MUJERES EN EL BOARD

- Una vez que la mujer llega a posiciones estratégicas es necesario analizar cómo la mujer transfiere esos conocimientos, cómo es mentora de otras mujeres para cumplir sus objetivos.

- Los hombres en posiciones líderes deben entender de la temática, e incorporarse a los objetivos.

- Son necesarias políticas públicas para la incorporación de las mujeres en los board de decisiones. Para lo cual se puede trabajar en una normativa de cupos femeninos para los board. Para que el proceso sea más rápido y se cumpla con el objetivo . Una vez que las políticas públicas ayudan, las corporaciones deben acompañar y luego las mujeres deben quebrar sus propias barreras.

- Desde los espacios estratégicos de los board, las mujeres pueden introducir prácticas sustentables en las empresas, y a partir de ahí trasformar sus ámbitos de influencia.


 PANEL CONSUMOS SOSTENIBLE

Es necesario participar en el espacio mediático, para revalorizar y aumentar la estima de las personas y sus valores.

El consumo consciente es focalizar hacia dos preguntas:

- Si lo que me dicen que necesito, realmente lo necesito.

- Y en el caso que realmente lo necesite, qué hay en ese producto desde el punto de vista de mi salud, de la salud de mi familia, y de la salud del planeta.

Es posible producir en forma sustentable, se puede producir responsablemente con rentabilidad.

Antes de consumidoras hay que educar ciudadanas, para que las mujeres tengan la libertad de saber qué van a consumir.


 PANEL PYMES Y NEGOCIOS SOSTENIBLES

Es necesario trabajar en la concientización, y trabajar en la identificación de las diferentes formas de manejar los recursos, desde un lugar de cuidado, conservación y sustentabilidad.

Se requiere trabajar para que la cadena de valor no sea una cadena de explotación.

Hay una lenta pero creciente oferta de proveedores sustentables, muchos de ellos son liderados por mujeres, o jóvenes, y es necesario trabajar potenciar e incentivar los mismos.

Por su parte, en los pueblos rurales hay muchas mentes emprendedoras, sobre todo en las mujeres, pero hay pocos recursos para generar proyectos de desarrollo. No sólo son necesarios recursos económicos sino que hay que trabajar en conjunto por la resolución de problemas comunes, como la informalidad.

Para ello es fundamental el trabajo conjunto de profesionales con las comunidades locales, focalizando el desarrollo de los negocios pequeños que tienen como eje una producción responsable, inclusiva y con protección ambiental.

Al mismo tiempo, es necesario ayudar a los que ayudan, en la Argentina, existen mucha gente que ayuda a otros. Organizadas o no organizadas. Y el 90 % de las ONGs, son lideradas y formadas por mujeres.

Ahora bien, esas ONG necesitan ser sostenibles y sustentables en el tiempo para que no se pierdan los logros obtenidos. Para lo cual, se requiere trabajar en la propia valoración de esas mujeres que destinan su tiempo a ayudar a otros.