Denuncia contra el bloqueo a los avisos de los supermercados

El Club Político Argentino, formado por representantes de la cultura, la política y las ciencias, emitió una dura condena a la presión del Gobierno para que los medios independientes no tengan publicidad de empresas privadas, principalmente supermercados y cadenas de electrodomésticos. Clarín 15/3/2013.




 “Una orden verbal del secretario de Comercio prohibió la publicidad de supermercados en los medios de comunicación. Se han sumado, reverenciosas, cadenas de ventas de electrodomésticos y Telefónica, no descartándose que otras las sigan próximamente”, señaló el documento, que lleva la firma de, entre otros, Henoch Aguiar, Julio Bárbaro, Mónica Bartolucci, Patricia Bullrich, Nidia Burstein y Antonio Camou.

“Los ingresos de los medios afectados disminuirán en más de un 30%, lo que provocará empobrecimiento de contenidos y pondrá en riesgo la continuidad laboral de muchos trabajadores. Mientras se castiga a medios críticos, la publicidad oficial alimenta desproporcionadamente a los medios afines -continúa el documento-. Esta medida coarta la circulación de ideas y opiniones. Es maliciosa, porque no tuvo la valentía de ser escrita, para evitar su recusación. Es inconstitucional, porque censura a los medios. Es coercitiva, sólo obedecida por temor a sufrir represalias. Vulnera los derechos de los consumidores, porque sin información no pueden arbitrar entre ofertas”.

También adhirieron al pronunciamiento María Eugenia Estenssoro, Alejandro Fargosi, Graciela Fernández Meijide, Rogelio Frigerio (n), Ema Cibotti, Hernán Lombardi, Carlos Malamud y Roberto Martínez Nogueira.

“Esta imposición se suma a la ausencia de conferencias de prensa, la discriminación de periodistas, la denegación de pedidos de acceso a la información pública, el uso discrecional de la pauta oficial y la opacidad de la información gubernamental -agregaron-. N inguna sociedad crece democráticamente si el sistema de medios es complaciente con el gobierno, si anunciantes y empresarios son cómplices de la censura, si se oculta información, si las opiniones no tienen la posibilidad de expresarse y difundirse en medios públicos y privados”.

También adhirieron Ricardo Mazzorín, Manuel Mora y Araujo, Norma Morandini, Daniel Muchnik, Daniel Naszewski, Mariano Plotkin, Luis Rappoport, Luis Alberto Romero, Guillermo Rozenwurcel, Daniel Sabsay, Hilda Sábato, Ernesto Sanz, Beatriz Sarlo, Vicente Scordamaglia, Jorge Sigal, Margarita Stolbizer Marcela Ternavasio, Damián Toschi, Hugo Vezzetti, Adolfo Vispo, Leonor Wainer, Guillermo Yanco y Carlos V. Zurita.


http://www.clarin.com/politica/Denuncia-bloqueo-avisos-supermercados_0_883111769.html